lunes, 7 de junio de 2010

Feria tradicional de penonomé


Una feria con sabor a cítricos
Edilsa González Roca
Especial para La Prensa



LA PRENSA credito
CHURUQUITA GRANDE, Coclé. –Ideada en la estación seca de 1981 la Feria de la Naranja de Churuquita Grande cumple en 2010 29 años de ser una vitrina de exposición para los productores y artesanos del área norte del distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé.

ENCUENTRO

Teniendo como sede a la pintoresca comunidad de Churuquita Grande, en el corregimiento de Pajonal, y caracterizada por la gran producción de naranjas y otros cítricos, la feria se ha convertido en un punto de encuentros de los campesinos y los visitantes de todo el país.

Uno de los objetivos de este evento es mantener las tradiciones de los pueblos del norte de Penonomé e incentivar la producción agrícola entre los habitantes de más de 25 comunidades, que todos los años participan construyendo sus ranchos y exhibiendo en ellos todos sus productos agrícolas y artesanales.

DIVERSIÓN

Onofre Núñez, presidente del Patronato de la Feria de la Naranja, señaló que desde el 28 de enero hasta el domingo 31 de enero habrá presentaciones folclóricas, exposiciones, juegos mecánicos, bailes populares, venta de comidas y sobre todo mucha naranja.

Núñez indicó que la inauguración será presidida por la reina de la feria Erika Ariadna Durán Rodríguez, de la comunidad de La Negrita.

Como todos los años el viernes es el día dedicado a los niños, también serán evaluados los ranchos para el concurso que otorga un premio al más creativo y con mayor variedad de productos agrícolas. En la tarde se hará el paseo de la reina.
El sábado y domingo durante el día habrá presentaciones de cumbias, tamboritos, cantaderas y los bailes populares.
De igual manera podrá apreciar y comprar a muy bajos precios productos, como naranja, mandarinas, toronjas, limones, plátanos, ñame, guineo, otoe, yuca, frijoles, maíz, aguacate, cocos, miel, raspadura, achiote, culantro, guandú y una enorme variedad de artesanías en madera, fibra y piedra de jabón.

FACILIDADES

José Pacheco, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, destacó que al visitar el área norte de Penonomé los visitantes disfrutarán del fresco clima de la región, ver las grandes plantaciones de naranjas, disfrutar de hermosos balnearios y de la gran cantidad de atractivos turísticos que ofrece la nueva ruta de turismo rural que están promoviendo con la construcción de carreteras.

RUTA

La comunidad de Churuquita está ubicada a unos 20 minutos de la ciudad de Penonomé, por carretera de asfalto, en el área está ubicado el Centro Turístico La Iguana que ofrece hospedaje y un buen restaurante.

Más al norte en Chiguirí Arriba se ubican la Posada del Cerro la Vieja y las Cabañas de Tavidal, que ofrecen todo tipo de comodidades y les puede contactar fácilmente vía telefónica o a través de su sitio web.

Datos:

La feria inició en 1981
Lugar: Churuquita Grande de Penonomé
Se espera la visita de aproximadamente 40 mil personas
Precios: Un dólar los adultos, niños mayores de 12 y jubilados 50 centésimos
Para mayor información puede llamar al: 983-8455

1 comentario: