miércoles, 9 de junio de 2010

LA WORDLD WIDE WEB(WWW)



La World Wide Web
(WWW)

La World Wide Web, ha sido desde su inicio una herramienta con capacidad para cambiar, sobretodo en situaciones de crisis, el interés del público por la información. La importancia de ésta en caso de emergencia es fundamental para los ciudadanos, y la forma como llega puede ser trascendental para frenar la ansiedad y la confusión que, entre otras cosas, produce el goteo constante de datos inciertos sobre víctimas o damnificados. El rol tradicional del periodismo se transforma radicalmente arrastrado por las urgencias y lo instantáneo. De hecho, el directo y la inmediatez, imponen el ritmo de los medios de comunicación actuales.

Es decir, y para que sirva de ejemplo, como escribió Bertrand Pecquerie, presidente de World Media, "cuándo la CNN informa de forma simultánea al labrador de Arkansas y al presidente George Bush, se está acabando con dos atributos esenciales del poder: el control del tiempo y su capacidad de anticipación". El fácil acceso a la Web ha permitido que sean los propios ciudadanos los que en situaciones extremas decidan informarse por su cuenta de una forma activa. En este sentido, el dominio emergente de la World Wide Web en las crisis informativas muestra un auténtico cambio de paradigma en la comunicación social, tal como se pretende demostrar en este artículo.

En particular y de manera reciente, el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono en septiembre de 2001 en Estados Unidos; la catástrofe del Prestige en Galicia, en noviembre de 2002 y los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, han demostrado la enorme influencia de la Red en las coberturas mediáticas de las crisis.

A partir del análisis de los datos disponibles de estas recientes crisis pretendemos mostrar el creciente interés del público por la WWW, sobretodo en relación a aquellos medios que disponen también de formatos analógicos. Así, podemos asegurar que cada vez más los sitios Web de medios de comunicación convencionales son visitados por miles de usuarios para informarse de manera más activa cuando estalla una crisis.









































































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